Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN, criticó la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional, advirtiendo que prioriza el aumento de impuestos a los contribuyentes que cumplen sus obligaciones en lugar de enfocarse en combatir la evasión y el contrabando.
En su pronunciamiento, Reyes recordó compromisos previos del Ejecutivo, señalando que se había prometido no incrementar el impuesto de renta a quienes tienen ingresos mensuales inferiores a 10 millones de pesos.
El exfuncionario destacó que varios programas de fortalecimiento de la DIAN, incluyendo la ampliación de la planta de auditores y la implementación de tecnología para medir la evasión, se frenaron desde la segunda mitad de 2024. Según Reyes, esto explica que ahora la estrategia se centre en aumentar la carga tributaria sobre quienes cumplen con sus obligaciones.
Además, el exdirector de la DIAN señaló obstáculos políticos que, a su juicio, dificultan cualquier reforma estructural. “Mientras no se solucione el problema político que hay en las comisiones terceras y cuartas, que operan con complicidad del Ministerio de Hacienda desde hace décadas, seguirán pagando los contribuyentes cumplidos”.
El proyecto de ley mantiene la mayoría de las tarifas actuales, según explicó el Ministerio de Hacienda. Para ingresos hasta 1.700 UVT se conservan las tarifas de 0% y 19%, mientras que para el rango entre 1.700 y 4.100 UVT la tarifa marginal sube del 28% al 29%. Los tramos más altos mantienen sus tarifas vigentes, con un máximo del 41% para ingresos superiores a 31.000 UVT.
En términos prácticos, los cálculos del Ministerio indican que quienes ganen hasta 6,6 millones de pesos mensuales seguirán exentos; ingresos entre 10 y 24 millones tendrán una tarifa efectiva de 15%; salarios superiores a 44 millones pagarán 31,4%; y quienes perciban más de 145 millones mensuales alcanzarán un 33,1%, con un tope del 41%.
Reyes enfatizó que el problema del contrabando también tiene un componente político. Durante su gestión se realizaron ajustes al estatuto aduanero para cerrar vacíos legales, pero las actualizaciones necesarias se frenaron tras su salida. Según el exdirector, las estructuras criminales operan dentro de las comisiones económicas del Congreso con la supuesta complicidad del Ministerio de Hacienda, lo que dificulta la lucha contra la evasión y el contrabando.







Deja un comentario