Pacto Histórico pide medidas cautelares a la CIDH en medio de disputa por personería jurídica

El Pacto Histórico acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares que garanticen su derecho a la participación política, en medio de la dilatada decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el reconocimiento de su personería jurídica como partido único.

El movimiento, integrado por Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y el Partido Comunista, radicó la petición de reconocimiento el pasado 13 de junio, tras oficializar su fusión. Según lo establecido en la Ley 130 de 1994, el CNE tenía un plazo de 30 días hábiles para resolver la solicitud, término que ya fue superado.

“Hoy le queremos decir a todos los organismos internacionales que nuestra democracia está en riesgo, con un daño que podría ser irreparable porque vulnera los derechos democráticos de los miembros de nuestro movimiento político, que es el más grande del país”, declaró el representante Alejandro Toro, de Colombia Humana.

La acción se da en medio de un ambiente político decisivo. El Pacto busca llegar con personería a las primarias del 26 de octubre, donde definirá su candidato presidencial único y el orden de sus listas al Congreso. Además, partidos como Progresistas —escisión del Mais a la que pertenecen congresistas como María José Pizarro y David Racero— también esperan ser reconocidos dentro de la coalición.

Con esta medida, el Pacto Histórico pretende que la CIDH inste al Estado colombiano a resolver con urgencia la personería jurídica, garantizar la participación electoral de sus miembros y proteger a sus dirigentes de eventuales restricciones administrativas que afecten sus derechos políticos.

Deja un comentario