«El tiempo siempre pone todo en su lugar»: Laura Sarabia sobre el nuevo contrato de pasaportes

La excanciller y futura embajadora en Reino Unido, Laura Sarabia, respaldó la decisión del Gobierno de firmar una urgencia manifiesta con la empresa Thomas Greg & Sons, que asegura la producción de pasaportes en Colombia hasta abril de 2026 por un valor de 161.000 millones de pesos.

En su cuenta de X, Sarabia escribió, “Responsable decisión. El tiempo siempre pone todo en su lugar”, mensaje con el que reafirmó la posición que defendió durante su paso por la Cancillería, cuando advirtió que la Imprenta Nacional no tenía la capacidad técnica para asumir el servicio de inmediato.

La decisión de mantener a Thomas Greg & Sons se da tras meses de tensiones internas. En su momento, Sarabia planteó que la continuidad del contrato era necesaria para evitar traumatismos en la expedición de documentos, pero el Gobierno optó inicialmente por un convenio con Portugal para apoyar la transición de la Imprenta Nacional.

Ese proceso de empalme con la Casa de la Moneda de Portugal durará ocho meses, lo que llevó a garantizar la prestación del servicio con Thomas hasta mayo de 2026. De esta forma, se asegura la entrega de pasaportes sin interrupciones durante el periodo de ajuste.

No es la primera vez que la exfuncionaria insiste en que su ruta era la más viable. Semanas atrás, cuando se confirmó la necesidad de la prórroga, recordó que su equipo técnico había estructurado el modelo y que fue objeto de críticas. “Me alegra que se haya aceptado la ruta planteada bajo mi administración… Con esto se ratifica que no estábamos equivocados y que el tiempo nos dio la razón”, declaró en su momento.

Alcances del nuevo contrato

Según lo publicado en la plataforma Secop, el convenio contempla no solo la impresión de pasaportes, sino también la personalización, custodia, distribución de libretas y la impresión de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica. El acuerdo establece precios fijos y sin fórmula de reajuste.

Del total de 161.000 millones de pesos, 100.000 millones provendrán de vigencias futuras aprobadas por el Ministerio de Hacienda. La ejecución comenzará el próximo 1 de septiembre y tendrá vigencia hasta abril de 2026.

Sarabia, quien dejó la Cancillería en medio de la crisis por este proceso, vuelve a quedar en el centro de la discusión política, ahora reivindicada por la ruta que en su momento defendió. El desenlace del convenio con Portugal y la transición hacia la Imprenta Nacional marcarán la fase definitiva de este debate.

Deja un comentario