Rosa Yolanda Villavicencio asume oficialmente como canciller en medio de tensiones internacionales

El presidente Gustavo Petro oficializó este martes el nombramiento de Rosa Yolanda Villavicencio como ministra de Relaciones Exteriores, tras casi tres meses como canciller encargada luego de la renuncia de Laura Sarabia. Villavicencio dirigirá la diplomacia colombiana en un momento de alta complejidad internacional, marcado por tensiones con Estados Unidos, la disputa sobre la isla Santa Rosa con Perú y la relación con Venezuela.

Villavicencio, economista con especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo y máster en Migración y Relaciones Intercomunitarias, se ha destacado por su trabajo en derechos humanos y defensa de migrantes. Antes de asumir funciones como viceministra, coordinó el Grupo Interno de Trabajo ‘Colombia Nos Une’ en la Cancillería y fue diputada de la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario Socialista, siendo la primera mujer latinoamericana en ocupar un escaño.

Su llegada ocurre tras la crisis de los pasaportes y la investigación a Alfredo Saade por presunta intromisión en el proceso de licitación de Thomas Greg & Sons. Villavicencio asumió como encargada el 8 de julio y ahora llega al cargo en propiedad mediante el Decreto 0938 de 26 de agosto de 2025.

Entre sus primeros retos se encuentra la relación con Estados Unidos, que ha desplegado fuerzas militares cerca de Venezuela, así como la política migratoria y la defensa de la soberanía en el río Amazonas frente a Perú. Villavicencio ha expresado en sus redes sociales que el afluente es colombiano y participará en la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruanocolombiana, que se reunirá el 11 y 12 de septiembre en Lima.

La nueva canciller también deberá manejar las complejidades de la relación con Venezuela. En junio de 2021, Villavicencio señaló que si el expresidente Iván Duque no dialogaba durante el estallido social “será un dictador peor que Maduro”. Tras las elecciones venezolanas de 2025, reconoció los resultados oficiales, generando cuestionamientos sobre su posición frente al régimen chavista. Además, secundó al presidente Petro en la defensa de la narrativa sobre el llamado “Cartel de los Soles”, criticada por Estados Unidos como grupo terrorista.

Con Villavicencio, el Gobierno completa cuatro cambios en la Cancillería desde el inicio de su mandato: Álvaro Leyva Durán (agosto 2022–mayo 2024), Luis Gilberto Murillo Urrutia (encargado), Laura Sarabia (enero–julio 2025) y la actual ministra. Su nombramiento busca consolidar una línea de continuidad política y operativa en la diplomacia, fortalecer la proyección internacional de Colombia y dar respuesta a desafíos migratorios, fronterizos y de derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la gestión de Villavicencio, enfrentará así un periodo clave para estabilizar relaciones bilaterales y proyectar la política exterior colombiana en un contexto regional y global cargado de tensiones y disputas estratégicas.

Deja un comentario