El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó a sala plena para el próximo 11 de septiembre, con el fin de debatir y votar la ponencia que plantea sancionar a la campaña presidencial de Gustavo Petro de 2022, por presunta violación de topes electorales y financiación prohibida.
El proyecto de resolución, de más de 600 páginas, fue elaborado por los magistrados Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) y Benjamín Ortiz (Partido Liberal), quienes documentaron 121 hechos que evidenciarían irregularidades financieras en la aspiración presidencial. Según sus cálculos, entre la primera y segunda vuelta se habrían superado los topes de gasto en más de $3.042 millones y se habrían recibido aportes prohibidos por más de $2.118 millones, para un total cercano a $5.160 millones.
Posibles sanciones millonarias
La ponencia recomienda imponer multas por cerca de $5.900 millones de manera solidaria a los responsables de la gerencia y finanzas de la campaña:
- Ricardo Roa, gerente de campaña y hoy presidente de Ecopetrol.
- Lucy Aydeé Mogollón, tesorera.
- Mary Lucy Soto, auditora.
Así mismo, propone sancionar a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, con multas de alrededor de $1.200 millones cada uno, que serían descontadas de la financiación estatal en el siguiente desembolso.
Contexto y reacciones
El ministro del Interior, Armando Benedetti, quien en su momento participó de la campaña pero no en el área financiera, rechazó las acusaciones:
“Los topes nunca fueron excedidos y Ricardo Roa nunca pasó ni excedió los límites”, aseguró.
Benedetti además recordó que existe una tutela que prohíbe investigar directamente al presidente Petro debido a su fuero, aunque admitió que falta claridad sobre si este se extiende a la campaña.
De aprobarse la ponencia en sala plena, el CNE compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue posibles responsabilidades penales.
En la votación participarán ocho magistrados, ya que Alba Lucía Velásquez fue recusada por haber actuado como testigo electoral de la campaña del Pacto Histórico. La decisión requerirá al menos seis votos.
De confirmarse las sanciones, sería la primera vez en la historia del país que una campaña presidencial ganadora y de un mandatario en ejercicio es sancionada por superación de topes electorales.







Deja un comentario