Autoridades anuncian el ‘Plan Democracia’ para blindar la seguridad de las elecciones 2026

Con la presencia del procurador general, Gregorio Eljach; el registrador nacional, Hernán Penagos; el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, y la cúpula militar encabezada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el Gobierno anunció este martes la puesta en marcha del ‘Plan Democracia’, estrategia con la que se busca garantizar que las elecciones legislativas y presidenciales de 2026 se desarrollen en condiciones de plena seguridad y transparencia.

Durante la reunión, las autoridades definieron la hoja de ruta para blindar los comicios en medio de un clima de violencia política que ha dejado hechos como el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el atentado contra el representante Julio César Triana y ataques terroristas recientes en varias ciudades.

Calendario electoral “inamovible”

El registrador Penagos aseguró que ninguna alteración al orden público pondrá en riesgo las elecciones.

“Ningún hecho de orden público o circunstancias excepcionales pueden dar lugar a aplazar o suspender las elecciones en Colombia, porque las fechas están definidas por la Constitución y son inamovibles”, enfatizó.

Agregó que las elecciones libres y justas son garantía del principio democrático y reiteró que los ciudadanos contarán con las condiciones necesarias para ejercer su derecho al voto.

Refuerzo de seguridad

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que se reforzarán los esquemas de protección de los candidatos, pasando de 229 a 520 integrantes en sus equipos de seguridad.

“Hay garantías absolutas para los comicios. Vamos a desplegar el pie de fuerza en las regiones más vulnerables y asegurar la protección tanto de candidatos como de ciudadanos”, señaló.

En paralelo, se aumentará la vigilancia en los municipios de mayor riesgo, con puestos de votación que contarán con seguridad especial para evitar que la violencia interfiera con la jornada democrática.

Recursos para el proceso electoral

El contralor Rodríguez advirtió sobre los retos presupuestales, pero confirmó que presentará una solicitud al Congreso para que se prioricen los recursos de la Registraduría y de las Fuerzas Militares.

“La colaboración armónica entre las entidades será fundamental para garantizar el proceso electoral. La ciudadanía puede confiar en que la Fuerza Pública actuará unida”, aseguró.

Gobierno asegura garantías

El ministro del Interior, Armando Benedetti, resaltó que en 24 departamentos ya se han realizado actividades proselitistas sin contratiempos y que la Unidad Nacional de Protección (UNP) mantiene bajo resguardo a 194 personas, con más de 300 policías asignados, 32 vehículos convencionales, 75 blindados y 56 chalecos de protección.

“Todo esto se ha hecho con un esfuerzo bastante importante. Lo más relevante es que los candidatos y los ciudadanos tengan garantías”, puntualizó.

Con estas medidas, las autoridades buscan enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a los colombianos frente a un proceso electoral que estará marcado por la polarización, la violencia política y la disputa por el poder en 2026.

Deja un comentario