La vicepresidenta Francia Márquez inició este martes su tercera gira oficial por África, que se extenderá hasta el 1 de septiembre e incluirá visitas a Etiopía, Mozambique, Madagascar y Nigeria. El Gobierno presentó el viaje como una misión de “reconexión” con el continente, enmarcada en la apuesta de la administración Petro por fortalecer la diplomacia desde el Sur Global.
Según la Vicepresidencia, el objetivo es ampliar los vínculos diplomáticos, comerciales, culturales y de cooperación con estas naciones. Márquez viaja acompañada de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio, Agricultura y Ambiente, además de agencias como ProColombia, la Aeronáutica Civil y la Agencia de Cooperación (APC).
“Esta misión de reconexión con África busca consolidar una agenda internacional de transformación productiva, justicia social y seguridad humana, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida”, señaló el comunicado oficial.
Durante la gira, se prevé la firma de nuevos acuerdos comerciales y culturales, así como reuniones bilaterales para promover inversiones en sectores como café, cacao, agroindustria, energías limpias, industria farmacéutica y productos de origen étnico como el viche. Además, el Gobierno impulsará el fortalecimiento de la cooperación en el marco de la Zona de Libre Comercio Africana, considerada la más grande del mundo.
Márquez también llevará la propuesta de una asociación estratégica birregional entre la CELAC y la Unión Africana, en su calidad de vicepresidenta y como representante de Colombia en la presidencia pro tempore de la CELAC.
La visita consolida la línea de política exterior que ha liderado la funcionaria desde 2023, cuando se abrieron embajadas en Senegal y Etiopía y se firmaron más de 20 memorandos de entendimiento con distintos países africanos en temas de comercio, cultura, educación, equidad de género y construcción de paz.
“Seguimos abriendo caminos de reconexión con África, hasta que la dignidad se haga costumbre”, remató la Vicepresidencia en su comunicado.







Deja un comentario