Cancillería firma nueva urgencia manifiesta con Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Thomas Greg & Sons llegaron a un acuerdo para expedir una nueva urgencia manifiesta que garantizará la continuidad en la producción de pasaportes hasta abril de 2026. A partir de esa fecha, está previsto que inicie el nuevo modelo con Portugal y la Imprenta Nacional.

Según fuentes consultadas, para cubrir el proceso de transición se solicitaron vigencias futuras por los primeros cuatro meses de 2025. En las últimas semanas, al menos tres reuniones privadas entre la Cancillería y representantes de la firma se llevaron a cabo para cerrar la negociación.

La actual canciller, Rosa Villavicencio, ya había anticipado la decisión. “Va a haber una renovación del contrato hasta el 31 de marzo. En ese periodo de transición Thomas Greg va a emitir los pasaportes, seguirá personalizando y el 1 de abril es la Imprenta Nacional la que va a personalizar”, afirmó durante un debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

La relación con Thomas Greg & Sons ha sido uno de los mayores dolores de cabeza del actual Gobierno. Tras el fallido proceso de licitación en 2023, se declaró una primera urgencia manifiesta. Luego, se firmó una segunda prórroga que vence el próximo 31 de agosto, y ahora la Cancillería cerró una tercera extensión.

La compañía también solicitó una adición presupuestal de 15.000 millones de pesos para el contrato que vence este 31 de agosto, petición que fue formalizada el pasado 4 de agosto.

La apuesta del Gobierno

El presidente Gustavo Petro ha insistido en que el objetivo es “fortalecer el rol público en el proceso y reducir la dependencia de un único contratista privado, con el fin de aumentar el control, la seguridad y la soberanía sobre el sistema”. Sin embargo, un informe de la Procuraduría concluyó que la Imprenta Nacional aún no está en condiciones de asumir la producción desde el 1 de septiembre, como se pretendía inicialmente.

Los tiempos de tecnificación, la curva de aprendizaje y la necesidad de adecuar infraestructura hacen inviable que la entidad asuma de inmediato la demanda nacional. Funcionarios de la Cancillería ya habían advertido de esta situación al exjefe de Despacho de Presidencia, Alfredo Saade, quien fue suspendido en medio de cuestionamientos por sus gestiones en el proceso.

Con esta nueva urgencia manifiesta, Thomas Greg & Sons seguirá a cargo de la expedición de pasaportes mientras se implementa el modelo de transición con Portugal y la Imprenta Nacional. No obstante, los tiempos hacen que la responsabilidad final recaiga en el próximo Gobierno, que deberá culminar la salida de la firma privada y la entrada definitiva de la Imprenta.

Deja un comentario