El senador Iván Cepeda, reconocido como víctima dentro del proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe, afirmó este martes que respeta, pero no comparte, la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó la libertad inmediata del exmandatario mientras se resuelve la apelación a su condena por fraude procesal y soborno en actuación penal.
“Las víctimas en este proceso siempre hemos respetado y acatado las decisiones judiciales; por supuesto, respetamos esta, mas no la compartimos”, declaró Cepeda tras conocerse la resolución que revocó la medida de arresto domiciliario impuesta por la jueza Sandra Heredia el pasado 1 de agosto.
El senador, del Pacto Histórico, expresó preocupación por las acciones que, según él, ha venido realizando Uribe en contra de la Justicia y de las víctimas: “Tenemos la plena certeza de que el condenado expresidente viene realizando campañas y presiones, y creemos que la medida que impuso la jueza Heredia era, de alguna manera, un mecanismo para protegernos de esas acciones”.
Aunque dijo acatar la determinación del tribunal, Cepeda no descartó promover nuevas acciones legales contra el fallo. “Con toda la calma y la serenidad decimos que respetamos esta decisión y procederemos desde nuestra perspectiva con relación a lo que consideremos pertinente”, señaló.
El trasfondo del caso
El proceso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por presunta manipulación de testigos. Sin embargo, la Corte Suprema archivó el caso contra el senador y abrió una investigación contra el propio expresidente por presuntamente haber intentado influir en testigos para favorecer su defensa.
En primera instancia, la jueza Heredia lo condenó a 12 años de prisión en régimen domiciliario, además de imponerle una multa e inhabilitación política. La apelación a esa sentencia deberá resolverse antes del 15 de octubre.
Mientras se define el fallo definitivo en segunda instancia, Uribe permanecerá en libertad en su finca en Rionegro, Antioquia, donde ha estado desde que se dictó la condena.







Deja un comentario