“Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema”: Presidente Petro

El presidente Gustavo Petro advirtió este martes que una eventual invasión militar de Estados Unidos a Venezuela sería “el peor error” y podría arrastrar a Colombia a un conflicto similar al de Siria.

Durante un consejo de ministros televisado, Petro reaccionó al despliegue de tres buques destructores estadounidenses frente a las costas venezolanas, movimiento que Washington justificó como parte de su estrategia contra el narcotráfico.

“Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema. Meten a Venezuela en el lado de Siria y arrastran a Colombia. Eso significa más economía para la muerte, no para la vida”, afirmó el mandatario.

Petro reveló que envió un mensaje al presidente Donald Trump a través del encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Bogotá, John McNamara, y de los senadores Bernie Moreno y Rubén Gallego.

“Yo le dije a Trump, a través de sus emisarios, que eso sería el peor error. Y no es como dice la prensa, que entonces somos aliados de Maduro. Yo voy a pasar y Maduro va a pasar, cualquiera que sea el año; el mío está fijado por la Constitución”, subrayó.

Aunque rechazó una intervención militar, Petro también cuestionó al gobierno venezolano. Señaló que en el país vecino “sí hay narcotraficantes”, en respuesta a las afirmaciones del dirigente Diosdado Cabello, y aseguró que ha invitado a Caracas a coordinar acciones en la frontera para combatirlos.

El mandatario también acusó al ELN de haber abandonado sus ideales revolucionarios para dedicarse al narcotráfico, comparándolos con los paramilitares.

En cuanto a Washington, insistió en que Estados Unidos debe “aprender a respetar a América Latina” y criticó las decisiones de la Casa Blanca, como duplicar la recompensa por la captura de Nicolás Maduro.

Finalmente, Petro recalcó que Colombia y Venezuela comparten lazos históricos y culturales. “Somos el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia”, dijo, y advirtió que cualquier operación militar sin autorización conjunta constituiría “una agresión contra América Latina y el Caribe”.

Deja un comentario