Presidencia publica hoja de vida de Juliana Guerrero como nueva viceministra de Juventudes

Juliana Andrea Guerrero Jiménez, exasesora del Ministerio del Interior, será la nueva viceministra de Juventudes en el Ministerio de la Igualdad, en reemplazo de Pablo Zabala. Su hoja de vida fue publicada oficialmente el 14 de agosto de 2025 en la página web de la Presidencia de la República, confirmando su postulación y registrando una trayectoria corta pero de ascenso rápido en entidades clave del Gobierno nacional.

Guerrero, nacida en Codazzi, Cesar, es una figura joven de 23 años que llegó a la campaña presidencial de Gustavo Petro de la mano de René Hernández, gerente de la campaña al Congreso del Pacto Histórico en ese departamento.

Tras la elección de Petro, su hermana Verónica Guerrero fue contratada en Colombia Compra Eficiente gracias a la gestión del entonces director Stalin Ballesteros, quien posteriormente presentó la hoja de vida de Juliana a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, abriéndole el camino a su primer cargo en el Ejecutivo.

A partir de allí, su carrera en el sector público tomó impulso. Recibió un contrato en el Ministerio del Interior como enlace territorial, dos contratos con la Universidad Industrial de Santander y un trabajo como coordinadora de la Política de Paz en el Consejo Comunitario de Condoto. El 6 de marzo de 2025 fue nombrada secretaria ejecutiva grado 26 en el Despacho del Ministerio del Interior, con un salario de más de cuatro millones de pesos, pese a contar únicamente con estudios de bachillerato.

En los últimos meses, Guerrero ha estado vinculada a una controversia nacional por el uso de aeronaves de la Policía Nacional para viajes que, según denuncias, habrían tenido fines personales y políticos. La Procuraduría investiga si utilizó un avión para desplazarse a Valledupar y un helicóptero hasta Aguachica, donde habría asistido a una reunión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar para modificar estatutos y favorecer la reelección del rector Rober Romero. Tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro del Interior, Armando Benedetti, señalaron que se trataba de un asunto ajeno a labores de seguridad o paz.

Como viceministra, Guerrero asumirá la responsabilidad de liderar el programa Jóvenes en Paz, una de las apuestas principales del Gobierno, pero cuya ejecución ha sido duramente cuestionada, incluso por el propio presidente Petro, quien advirtió sobre su bajo alcance en comparación con las metas iniciales.

Deja un comentario