Petro pensó en prohibir ingreso del subsecretario de EE.UU. por insultos

El presidente Gustavo Petro reveló este martes que consideró impedir la entrada a Colombia del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, tras los comentarios que este hizo sobre su persona.

Landau viaja al país para participar en los homenajes al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado el pasado lunes tras un atentado.

“Dice el subsecretario de Estado que va a venir esta noche. Yo podría impedirlo y lo he pensado, porque me insultó. Pero no soy igual que ellos”, afirmó Petro durante la ceremonia de ascenso de generales en Bogotá. Según el mandatario, Landau lo calificó como “presidente comunista”.

En su defensa, Petro señaló que ha estudiado a Karl Marx y que aplica ciertos principios teóricos, pero aseguró que su gestión ha priorizado acciones inspiradas en enseñanzas de Jesús, especialmente enfocadas en los más pobres.

El subsecretario Landau, por su parte, había manifestado su preocupación por la seguridad de los líderes políticos en Latinoamérica, haciendo referencia directa al asesinato de Uribe Turbay y vinculándolo al contexto del gobierno colombiano.

La tensión entre Bogotá y Washington se intensifica en un marco político ya complicado, marcado por críticas recientes del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, quien calificó al presidente Petro como “bastante errático” y expresó su preocupación por la violencia relacionada con narcotráfico y bandas criminales que operan desde Venezuela.

Rubio recordó que Colombia logró superar situaciones de colapso institucional a principios de los años 90 y advirtió sobre el riesgo de retroceso en el país debido a la violencia política y el narcotráfico, en referencia a la muerte de Uribe Turbay, considerado favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026.

Deja un comentario