El presidente Gustavo Petro respondió con dureza a las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien comparó a Bogotá y Ciudad de México con “los peores lugares del mundo” por sus niveles de inseguridad.
El cruce verbal se produjo un día después de que Trump anunciara la intervención federal en Washington D.C. para combatir el aumento de homicidios en la ciudad.
Petro utilizó su cuenta de X para rechazar la afirmación del mandatario republicano. “Si no conoce Bogotá, no puede saberlo. El presidente Trump debe saber, y si no que le cuenten, que Bogotá es uno de los lugares de la tierra donde no muere un solo niño de hambre. Eso lo hace uno de los mejores lugares de la tierra”, escribió el jefe de Estado colombiano.
Las declaraciones de Trump se dieron durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que justificó su operación “Día de la Liberación” al asegurar que la tasa de homicidios de Washington, de 27,54 por cada 100.000 habitantes, supera a la de Bogotá, que es de 15,1, y a la de otras capitales como Ciudad de México, Lima, Ottawa o La Habana.
Trump y su intervención en Washington D.C.
Según Trump, el objetivo de esta operación es “limpiar muy rápido” las calles de la capital estadounidense y “salvaguardar la integridad” de sus ciudadanos. Para ello, el gobierno federal asumió el control de la Policía Metropolitana y desplegó 800 efectivos de la Guardia Nacional, una medida respaldada por la sección 740 de la Home Rule Act, que permite este tipo de intervenciones en casos de emergencia.
El presidente estadounidense afirmó que, si las medidas no surten efecto, no dudará en enviar fuerzas militares a Washington e incluso replicar el modelo en otras ciudades gobernadas por demócratas. “No vamos a perder nuestras ciudades por esto”, dijo Trump, argumentando que la criminalidad ha alcanzado niveles “inaceptables” en varias zonas urbanas del país.
Petro, por su parte, aprovechó para insistir en que cualquier intervención militar de Estados Unidos en Latinoamérica sería “una agresión” contra la región. También defendió a Venezuela, afirmando que Nicolás Maduro no ha pedido unir ejércitos, sino coordinar inteligencia y operaciones para combatir el narcotráfico en la frontera, lo que, según él, ya ha dado resultados en el debilitamiento del ELN.
En medio de esta tensión diplomática, se espera la llegada a Colombia de una delegación bipartidista del Congreso estadounidense, encabezada por el republicano Bernie Moreno y el demócrata Rubén Gallego, quienes se reunirán con Petro para discutir temas de seguridad, economía y geopolítica. También arribará el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para asistir al funeral del senador Miguel Uribe Turbay.







Deja un comentario