“Golpe durísimo al Acuerdo de Paz”: Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo sobre muerte de Miguel Uribe

El exsenador Humberto de la Calle y el excomisionado Sergio Jaramillo emitieron un comunicado tras el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado el 11 de agosto.

En el documento, calificaron el asesinato como “un duro golpe al acuerdo de paz” y resaltaron que “el ejercicio de la oposición política es pieza fundamental para la construcción de una democracia amplia”.

Además, hicieron énfasis en la necesidad de promover la convivencia, la tolerancia y la no estigmatización, elementos que consideran ausentes en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

De la Calle y Jaramillo también expresaron su inconformidad con el presidente Gustavo Petro, a quien acusaron de actuar con “desdén y de indiferencia, por no decir desprecio” hacia el Acuerdo.

Afirmaron que, en vez de implementar las medidas para construir paz y seguridad, el gobierno “fortalece a las bandas y disidencias” que generan violencia en el país.

“Luego de 27 años de espera y 12 intentos fallidos de desarrollar el mandato del artículo 112 de la Constitución, finalmente fue aprobado por primera vez en Colombia el estatuto de garantías para la oposición, con la Ley 1909 de ‘fast track’ de 2018”, señalaron.

Esta ley buscaba garantizar la protección para quienes ejercen la oposición política, en cumplimiento del Acuerdo de Paz y la Constitución Política.

Los exfuncionarios pidieron que el gobierno asuma su responsabilidad legal y constitucional de proteger a los opositores, implementando el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política y demás programas de seguridad.

Cuestionaron la política del gobierno frente a las disidencias, especialmente contra la Segunda Marquetalia, a quienes señalaron como presuntos responsables del asesinato de Miguel Uribe.

“Les debe caer todo el peso de la ley”, manifestaron, haciendo un llamado a que no se repita la historia de violencia política en Colombia.

Finalmente, concluyeron. “La historia de Colombia no tiene por qué repetirse si el Gobierno hace lo que tiene que hacer”.

Deja un comentario