“Una derrota para Colombia”: Petro tras muerte de Miguel Uribe Turbay

El presidente Gustavo Petro y otros altos funcionarios del Gobierno rechazaron el atentado sicarial que terminó con la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, tras 65 días hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Este lunes 11 de agosto, Colombia amaneció con la confirmación de la muerte de Miguel Uribe Turbay, quien estuvo en estado crítico desde que sufrió un atentado el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, Bogotá. El senador del Centro Democrático recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, que finalmente provocaron su fallecimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El presidente Petro expresó en su cuenta oficial de X su profundo pesar. “Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos. La vida está por encima de cualquier ideología”.

El mandatario recordó la historia de violencia política en Colombia y los retos actuales, señalando que “después de un genocidio político, hemos pasado a una violencia centrada en las economías ilícitas, que se arrincona cada vez más en las fronteras y los puertos”. A pesar de ello, lamentó que “en un gobierno progresista, amante de la vida, ha ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición”.

El jefe de Estado hizo un llamado para que la investigación avance con profundidad y objetividad, confiando en que las autoridades competentes, junto con expertos internacionales, esclarezcan los motivos detrás del ataque: “Al gobierno le queda repudiar el crimen y ayudar. Para nosotros, que hemos sido perseguidos y cuyos amigos han sido asesinados, es una de nuestras prioridades”.

Finalmente, Petro definió la muerte de Miguel Uribe como “una derrota para Colombia y para la vida”, y reiteró que “no es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más. Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel como si fuera de los nuestros”.

Voces oficiales se unen en condena y solidaridad

La vicepresidenta Francia Márquez expresó su profundo pesar y solidaridad con la familia del senador, al tiempo que hizo un llamado a la unidad nacional: “La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo y reconociendo nuestras diferencias, sin importar la posición política”.

La primera dama, Verónica Alcocer, también se pronunció y pidió que la tragedia impulse la reconciliación: “Colombia no puede seguir perdiendo a sus hijos por pensar distinto. Que su partida nos lleve a construir una nación donde el respeto por la vida y la diferencia sean el faro que nos guíe”.

Desde el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República, además, se expresaron condolencias y acompañamiento a la familia y seres queridos de Uribe Turbay en este momento de dolor.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la mejor forma de honrar su memoria es “promover la unión y la paz para proteger la vida y la democracia en cada rincón del país”, y reiteró el compromiso del sector para identificar y judicializar a los responsables del atentado.

Deja un comentario