“La actividad política tiene un riesgo, como manejar bicicleta y caerse»: Saade sobre la muerte de Miguel Uribe

El jefe de despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, generó controversia este lunes al afirmar que la actividad política “siempre tiene un riesgo”, comparándola con situaciones cotidianas como caerse de una bicicleta o ser atropellado por un vehículo.

Sus declaraciones se dieron en medio del clima de conmoción que vive el país por el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció tras más de dos meses de lucha por su vida luego de un atentado armado en Bogotá el pasado 7 de junio.

Saade sostuvo que la política en Colombia, como cualquier otra actividad, implica peligros que han estado presentes históricamente. “Toda actividad tiene un riesgo. Manejar bicicleta tiene un riesgo de caerse, tropezarse o que lo atropelle un vehículo. Y más nuestra actividad pública en un país tan convulsionado, no de ahora, porque este país ha estado convulsionado en los últimos 200 años de muerte, guerra, asesinatos y de sacar al adversario como sea del camino”.

La comparación provocó fuertes críticas en redes sociales, donde diversos usuarios calificaron sus palabras como insensibles ante la gravedad del magnicidio. Saade, sin embargo, insistió en que no debe culparse al presidente Gustavo Petro por lo ocurrido. “No se puede seguir insinuando que el presidente Petro tiene culpa en este homicidio. El presidente lo único que ha buscado es la paz para la nación, a pesar de ser un hombre perseguido por sus adversarios. Es la persona más perseguida de los últimos tiempos y ha demostrado que el amor fraternal es el único que puede transformar una nación”, señaló.

El funcionario también anunció la realización de un consejo extraordinario de seguridad en la tarde de este lunes, convocado por el presidente, para analizar la situación y fortalecer las medidas de protección para líderes políticos y sociales en todo el país. En la reunión participarán altos mandos de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Fiscalía y otros organismos de seguridad. “Como gobierno, exigimos a la justicia que se llegue a esas personas que fueron las que dieron la orden de asesinar al senador Miguel Uribe”, enfatizó.

El asesinato de Uribe, quien aspiraba a la Presidencia de la República, ha reavivado el debate sobre las garantías de seguridad para los candidatos en un contexto de alta polarización y ha puesto sobre la mesa la urgencia de medidas concretas para proteger a quienes participan en la contienda electoral.

Deja un comentario