El presidente Gustavo Petro reaccionó este viernes a la orden que, según The New York Times, habría firmado el mandatario estadounidense Donald Trump para permitir operaciones militares directas contra carteles de la droga en América Latina.
Desde Tierralta, Córdoba, el jefe de Estado advirtió que “la soberanía nacional existe” y cuestionó la eficacia de las soluciones militares para resolver el narcotráfico.
“Trump ya está diciendo que manda sus aviones a bombardear y nos toca pensar qué vamos a hacer, porque entonces él va a venir a bombardear Colombia. No lo hacemos nosotros porque ya mataban a los niños debajo de las bombas, ¿y ahora va a venir él?”, expresó Petro, quien señaló que el tema debe ser objeto de un “debate nacional” antes de fijar una posición definitiva.
El presidente colombiano insistió en que medio siglo de políticas armadas no ha frenado el narcotráfico en la región. “Llevamos 50 años en las mismas, 50 años y va un millón de muertos asesinados en toda América Latina”, dijo.
Para Petro, la estrategia de combate debe priorizar el diálogo y la coordinación regional antes que la imposición de acciones bélicas. “Yo prefiero hablar y coordinar que imponer. Eso no se puede imponer, ya lo sabemos”.
Lo que dice la orden revelada
De acuerdo con The New York Times, la directriz de Trump —calificada como la medida más agresiva de su administración en esta materia— otorga base legal para que las Fuerzas Armadas de EE. UU. realicen ataques unilaterales en territorio extranjero contra carteles.
Fuentes consultadas por el diario aseguraron que el alto mando militar ya estaría elaborando planes para llevarla a cabo, en el marco de la lucha contra el tráfico de fentanilo, un opioide que ha provocado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.
En febrero, la Casa Blanca había declarado como terroristas a varios carteles latinoamericanos, ninguno de ellos colombiano, aunque reportes previos señalaban que en una lista interna figuraba el Clan del Golfo, actualmente en diálogos con el Gobierno Petro.
Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2023 concentró 253.000 hectáreas de cultivos de coca, dos tercios de las plantaciones globales. El negocio ilícito continúa financiando a grupos como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC.
En su intervención, Petro planteó que el verdadero desafío es discutir si es posible “desmantelar pacíficamente el narcotráfico para que haya paz” en Colombia y la región.







Deja un comentario