El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, citó este viernes 8 de agosto al Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y exigió respuestas concretas a la Fiduprevisora frente a las constantes quejas de los maestros por la implementación del nuevo modelo de salud, que entró en vigor el 1° de mayo de 2024.
Rojas pidió que la Fiduprevisora no solo dé soluciones efectivas a los docentes, que se estima suman unas 800.000 personas, sino que también comunique estos avances a la opinión pública junto con el compromiso de acelerar la puesta en marcha del sistema.
La principal crítica al nuevo modelo se ha centrado en dificultades para la dispensación de medicamentos y el acceso a servicios de salud, debido en parte a la eliminación de los operadores regionales, quienes antes gestionaban la contratación con las clínicas y hospitales.
Ahora esta función recae directamente en la Fiduprevisora, una entidad fiduciaria con participación mayoritaria del Estado, que enfrenta el reto de adquirir capacidad técnica y operativa para coordinar miles de contratos con IPS a nivel nacional. Se estima que la Fiduprevisora debe gestionar más de 13.000 contratos, un salto considerable frente a los 10 o 13 operadores regionales que manejaba antes.
El Ministerio de Educación ha insistido en que la Fiduprevisora debe explicar claramente cómo se prestarán los servicios, y para ello solicitó la intervención preventiva de la Procuraduría General de la Nación, que el pasado 20 de junio instaló una mesa técnica permanente para hacer seguimiento a la implementación.
Además, el ministerio firmó un otrosí que obliga a ambas partes a actualizar el contrato de fiducia para reflejar el nuevo modelo. Rojas advirtió que la Fiduprevisora tiene un plazo de tres meses para incluir estos cambios y que no se aprobarán más traslados presupuestales tras ese término.
En el marco de estas dificultades, el ministro también pidió un informe sobre la situación en Tolima y Risaralda, donde maestros han anunciado movilizaciones para la próxima semana.
Finalmente, Rojas reiteró su rechazo a nuevas adiciones presupuestales que prolonguen el modelo anterior y pidió al vicepresidente del Fomag, Aldo Cadena, que dé explicaciones claras y públicas sobre este proceso. Más de 2.100 reclamaciones relacionadas con fallas en el acceso a la salud han motivado una medida cautelar de la Supersalud.







Deja un comentario