Corte Suprema reanuda juicio contra ministro Antonio Sanguino

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, deberá seguir en juicio por presunto tráfico de influencias relacionado con el escándalo del “carrusel de la contratación” en Bogotá.

El alto tribunal aceptó la preclusión parcial del proceso en lo que respecta a los hechos de 2008, por considerar que estos ya habían prescrito. Sin embargo, mantuvo vigente la acusación por un episodio ocurrido en 2009, cuando Sanguino era concejal de Bogotá.

Según la investigación, el hoy ministro habría intervenido para favorecer a Héctor Julio Gómez, uno de los protagonistas del escándalo, en la adjudicación de un contrato de obras para el Hospital de Usme. A cambio, se habría pactado una comisión del 10 % con uno de los contratistas implicados en la red de corrupción que desvió más de 80.000 millones de pesos en la capital.

El episodio de 2008 —que queda definitivamente archivado— estaba relacionado con el presunto nombramiento de la gerente del hospital de Usme, supuestamente acordado en una reunión con el entonces alcalde Samuel Moreno y el secretario de Salud, Héctor Zambrano.

En declaraciones a La Silla Vacía, Sanguino afirmó que su defensa confía en que el caso retorne a etapa de indagación y que no será llamado a juicio. Sin embargo, la Corte determinó que el proceso debe continuar en la audiencia de formulación de acusación.

El ministro reaccionó asegurando que seguirá compareciendo ante la justicia para defender su inocencia. “Seguiré acudiendo a todas y cada una de las citaciones que me haga la Corte hasta la culminación del proceso, sin dilaciones ni maniobras de distracción”, expresó en un comunicado.

El caso revive uno de los escándalos políticos más grandes de la última década en Colombia, que llevó a la condena del exalcalde Samuel Moreno, así como de contratistas y políticos vinculados a la red que operó entre 2008 y 2011.

Deja un comentario