Iván Duque respondió con a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien en una reciente alocución presidencial acusó a su antecesor de haber profundizado la pobreza durante la emergencia sanitaria. Petro afirmó que la política pública de Duque frente al COVID-19 “fue un desastre contra los pobres”, acusándolo de usar los recursos públicos para subsidiar a los más ricos y generar mayor desigualdad.
“El logro de Juan Manuel Santos lo dañó Duque, uno, porque su reforma tributaria le ponía impuesto a la sopa de los colombianos y por eso hubo estallido social. Dos, porque la política pública contra el COVID-19 fue un desastre contra los pobres”, afirmó Petro en su intervención televisada.
Desde su cuenta de X, Duque defendió los resultados de su administración y descalificó las afirmaciones del mandatario con una frase punzante: “La ignorancia es atrevida, y peor cuando se alimenta de alucinaciones galácticas”.
El exmandatario justificó el incremento en los índices de pobreza como un fenómeno global y destacó que, pese al contexto de crisis, su gobierno logró avances significativos en la protección social. Mencionó medidas como Ingreso Solidario, la devolución del IVA, programas para adultos mayores y la matrícula gratis para estratos 1, 2 y 3, con las que —según Duque— se alcanzó la menor pobreza multidimensional desde que existe ese indicador.
Duque también criticó duramente la situación actual del país. “Hoy, el país está en crisis fiscal, en crisis de salud, en crisis de seguridad y en crisis en las relaciones internacionales, producto del populismo y la improvisación”.
En su mensaje, además de defender su gestión, el expresidente cuestionó la intención del gobierno Petro de convocar una Asamblea Constituyente, calificándola como una “patraña ilegal”.







Deja un comentario