Petro defiende a las hermanas Guerrero tras escándalo por manejo en el Ministerio de Igualdad

Tras la publicación de una investigación de la revista Cambio que cuestiona el papel que estarían desempeñando Juliana y Verónica Guerrero en el Ministerio de Igualdad, el presidente Gustavo Petro salió a defender públicamente a las dos jóvenes, minimizando las acusaciones y asegurando que ambas tienen la capacidad para estar en el gobierno.

«Me parece que ver mujeres jóvenes, rebeldes, populares y de color, es una tragedia. Claro que por jóvenes deberían tener menos estudios que un viejo, pero hay viejos que no leen», escribió el mandatario en su cuenta de X, en respuesta a la controversia.

La investigación periodística reveló que las hermanas Guerrero tendrían una influencia decisiva dentro del Ministerio de Igualdad, a pesar de no ocupar cargos formales en esa cartera. De hecho, Juliana Guerrero sería considerada para el cargo de viceministra de Juventudes, mientras que Verónica habría liderado reuniones clave en medio del proceso de empalme con el nuevo titular del Ministerio, Juan Carlos Florián. Según Cambio, ambas fueron vistas el 1 de agosto en una reunión dentro de la sede del ministerio, donde habrían ordenado suspender toda contratación hasta nueva orden.

«Solicitar que ningún contrato laboral sale, ningún contrato, ninguna OPS, ni nada de contratación […] hay que dejar la salvedad que todo se para», se escucha decir a Verónica Guerrero en una grabación revelada por la revista.

En medio de estos señalamientos, el presidente negó que las hermanas estén manejando la cartera: «Parece que acusar de manejar un ministerio que en realidad manejan otros, no es cierto», escribió Petro, quien también argumentó que las jóvenes tienen derecho a participar en el gobierno, especialmente en espacios de poder históricamente cerrados para las poblaciones discriminadas.

Juliana Guerrero, una joven cesarense de 23 años, estudiante universitaria y activista, ingresó al entorno del gobierno gracias a su cercanía con el exjefe de seguridad de Petro, el coronel retirado William Camargo, quien reconoció haberla recomendado tras conocerla en la campaña presidencial. Verónica, su hermana, trabaja como contratista en Colombia Compra Eficiente.

Ambas han sido objeto de otras controversias. Noticias Uno reveló una denuncia ante la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, en la que se acusa a Juliana de usar un avión de la Policía Nacional para un presunto viaje personal. Aunque el Ministerio del Interior tiene un convenio con la Policía que permite este tipo de desplazamientos, Petro aseguró que el viaje fue parte de una misión confidencial relacionada con la política de «paz total».

La polémica se da en un momento en que el Ministerio de Igualdad atraviesa por una fuerte crisis interna. La Contraloría alertó que, pese a contar con 1,3 billones de pesos en 2024, la cartera solo ejecutó el 1,55 % del presupuesto. A esto se suman tensiones internas y denuncias de interferencia política, que han puesto en entredicho la transparencia y la eficacia de su gestión.

Deja un comentario