Petro se pronuncia tras condena a Uribe y niega persecución judicial

Tras conocerse la sentencia de 12 años de prisión domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente Gustavo Petro realizó su primer pronunciamiento público sobre el tema.

A través de la red social X, el jefe de Estado negó tener responsabilidad alguna en la decisión judicial y respondió directamente a Jerónimo Uribe, hijo del exmandatario, quien insinuó que se trató de una persecución política.

“En mi estrategia no está la condena de Uribe, está la libertad de Uribe”, escribió Petro, en respuesta a las declaraciones de Jerónimo, quien aseguró que el mandatario había tomado partido en el proceso judicial desde el inicio, apoyando públicamente al senador Iván Cepeda, contraparte de Uribe en el juicio.

Jerónimo Uribe cuestionó la imparcialidad del presidente y lo acusó de hacer publicaciones previas en las que señalaba al exmandatario de estar detrás de un genocidio, de tener vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo. A estas afirmaciones, Petro respondió que “quien construyó la estrategia para la condena del expresidente Álvaro Uribe fue el mismo expresidente, que inició el proceso denunciando a Iván Cepeda y luego se puso en manos de la juez al renunciar al Senado”.

Ante estas afirmaciones, la defensa jurídica de Uribe anunció acciones legales contra el presidente Petro. El abogado Víctor Mosquera confirmó que interpondrá una denuncia por hostigamiento y calumnia, argumentando que el mandatario realizó acusaciones graves y sin sustento judicial.

“El presidente Petro profirió acusaciones directas, infundadas y carentes de respaldo judicial, atribuyéndole al expresidente Uribe conductas gravemente delictivas como homicidios, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, hechos por los cuales no existe condena penal alguna”, señaló Mosquera.

El pronunciamiento de Petro se dio el mismo día en que se conoció el contenido completo de la sentencia proferida por la jueza Sandra Liliana Heredia, que condenó a Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Aunque el fallo es de primera instancia y será apelado por la defensa, el caso ha generado una fuerte controversia política y jurídica en el país.

Deja un comentario