Efraín Cepeda sobre Uribe: “Estoy seguro de que va a mostrar su inocencia”

Desde Barranquilla, en medio de un foro político realizado en el Cubo de Cristal de la Gobernación del Atlántico, el senador Efraín Cepeda fue enfático al rechazar la posibilidad de una reclusión intramural para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, recientemente condenado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

“Hay un profundo respeto por las decisiones judiciales, como siempre, pero también Colombia le debe mucho al presidente Uribe. En temas de seguridad, desarrollo y en retornar la confianza al país. Intramural no puede haber contra el presidente Uribe”, declaró Cepeda en diálogo con La FM.

El congresista subrayó que el fallo no es definitivo y confía en que el líder del Centro Democrático podrá revertir la decisión en segunda instancia. “Esto no es definitivo. Hay una apelación y esa apelación va al Tribunal de Cundinamarca. Estoy seguro de que ahí el presidente Uribe va a mostrar su inocencia”, insistió.

Respaldo regional y llamado a la institucionalidad

Aunque Cepeda fue la voz más firme en defensa del exmandatario durante el evento, no fue el único en pronunciarse. El foro contó también con la presencia del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien, sin hacer valoraciones sobre Uribe, recordó el papel de la justicia en una democracia. “La justicia es su última malla protectora. Las decisiones de los jueces deben acatarse y hacerse cumplir”, indicó.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, adoptó un tono conciliador al lamentar la situación del expresidente sin desconocer el valor institucional del fallo. “Obviamente el presidente Uribe merece todo nuestro respeto y fue muy importante para los intereses de la región Caribe. Hoy estaremos atentos a la segunda instancia, a la cual seguramente tiene derecho”, señaló Verano. Añadió, además,“Lamento mucho que nuestro presidente esté pasando por este momento, y ojalá todo el país lo pueda acompañar”.

Las declaraciones de Cepeda han resonado en sectores conservadores y uribistas del país, donde persiste la percepción de que el expresidente aún cuenta con respaldo político significativo. Mientras tanto, el fallo judicial continúa generando reacciones divididas en el Congreso, entre quienes defienden la legalidad del proceso y quienes lo consideran una medida excesiva o politizada.

Se espera que la apelación interpuesta por la defensa de Álvaro Uribe sea evaluada por el Tribunal Superior de Bogotá en las próximas semanas. Hasta entonces, líderes como Cepeda seguirán insistiendo en que se garantice el debido proceso y se respete la presunción de inocencia, principios que, según él, deben prevalecer sin excepción, incluso en el caso de una figura tan controvertida como el expresidente.

Deja un comentario