El excanciller Álvaro Leyva compareció durante más de cinco horas ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde respondió por las polémicas cartas en las que acusa al presidente Gustavo Petro de supuestamente consumir sustancias psicoactivas.
En la diligencia, realizada de manera virtual el martes 29 de julio, Leyva se reafirmó en sus declaraciones y aseguró que entregará pruebas que sustenten sus señalamientos.
Durante la sesión, Leyva habló ante los representantes Carlos Cuenca (Cambio Radical), Wadith Manzur (Conservador) y Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde), además de miembros de entes de control como la Procuraduría, y el abogado del presidente, Pedro Alejandro Carranza. Este último anunció la recusación contra el congresista Cuenca, buscando que no haga parte del eventual proceso de investigación contra el jefe de Estado.
El exministro fue citado luego de que el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, interpusiera una denuncia formal, en la que pidió que se le realicen exámenes toxicológicos al presidente Petro para establecer si está en condiciones de seguir al frente del cargo. Según Ruiz, las acusaciones de Leyva —entre ellas una supuesta desaparición del mandatario durante un viaje a París— merecen ser investigadas a fondo.
En sus cartas, Leyva escribió frases como: «Señor presidente Petro, usted está enfermo. Su desaparición en París fue la reiteración de una conducta que puso de manifiesto la gravedad de su condición. De su adicción”. Durante su intervención ante la comisión, insistió en la veracidad de sus afirmaciones, dijo tener testimonios y documentos que probarían lo dicho, y manifestó su disposición a asistir presencialmente a futuras sesiones para entregar los elementos probatorios.

Contrario a lo afirmado por algunos miembros del Gobierno, Leyva negó haberse retractado. En particular, respondió a las declaraciones del jefe de despacho Alfredo Saade, quien aseguró que el excanciller habría dicho no tener testigos válidos y que se habría echado atrás. Leyva desmintió esa versión y pidió que se consulte el acta oficial de la diligencia, donde, según él, quedó claro que mantiene sus denuncias.
Esta declaración se da en medio de una tormenta política, que se agudizó tras la filtración de audios en los que Leyva insinuaba un supuesto intento de golpe de Estado y mencionaba incluso a la vicepresidenta Francia Márquez. Esos señalamientos también generaron una fuerte reacción del presidente Petro, quien pidió a la Fiscalía investigar a su exministro por sus graves afirmaciones.
En medio del escándalo, Petro ha defendido su comportamiento en París, afirmando que durante los días en los que se le perdió el rastro a la prensa, estuvo reunido con su familia y con Carlos Florián —hoy viceministro de Igualdad— con quien conversó, según dijo, sobre Marx. “Estuve hablando con ellos de Marx con el libro subrayado por mí. Le prometí a Florián que iba a ser viceministro”, aseguró el mandatario.
Por ahora, la Comisión de Acusaciones deberá evaluar los elementos aportados por Leyva y decidir si hay lugar o no a abrir una investigación formal contra el presidente. El resultado de esa valoración dependerá, en buena parte, de que Leyva cumpla con su promesa de entregar las pruebas que respalden sus graves señalamientos.







Deja un comentario