El presidente Gustavo Petro respaldó el fallo de la jueza Sandra Heredia, quien condenó en primera instancia al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. A través de su cuenta en X, el mandatario aseguró que la decisión judicial fue tomada con plena independencia y sin presiones del Gobierno.
“La juez ha actuado libremente desde nuestra conducta, es lo que un presidente demócrata debe hacer”, escribió Petro, al tiempo que cuestionó a quienes, según él, han intentado presionar a la justicia: “Presionar a la juez para obtener un resultado político, y no jurídico, casi hasta amenazarla como hacen las mafias, demuestra una falta profunda de vocación democrática”.
Más temprano, el presidente había señalado que su Gobierno tiene el deber de garantizar la seguridad de la jueza Heredia y su familia, “cualquiera que haya sido el sentido de su fallo”. Recalcó que “en un gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad”.
El jefe de Estado también rechazó los señalamientos de persecución política. “Este gobierno no persigue a nadie por razones políticas, sexuales, de género o religiosas. No presiona a la justicia que es independiente por completo del gobierno. Cualquier mención en contrario de autoridades extranjeras no es sino un ultraje que no permitimos”.
Además, respondió de manera indirecta a declaraciones de la senadora Paloma Valencia, al afirmar que, independientemente de la simpatía hacia Uribe, lo correcto es acatar la decisión judicial. “Simpatizantes o no del expresidente Uribe, deben respetar esa justicia. Lo demás es la bestialidad. Y Colombia debe ser sabia”.
La jueza 44 penal de conocimiento, Sandra Liliana Heredia, concluyó que Uribe fue determinador de una red de manipulación de testigos, entre ellos Juan Guillermo Monsalve, con el propósito de desviar el proceso que se seguía en su contra y favorecer su versión frente a la del senador Iván Cepeda.







Deja un comentario