Petro arremete contra el magistrado Ibáñez por reforma pensional

El presidente Gustavo Petro criticó al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, por su actuación frente a la reforma pensional. Según el jefe de Estado, el magistrado está actuando motivado por un “odio ideológico” y no por razones jurídicas, lo que a su juicio, está afectando la imparcialidad en el proceso de revisión de la ley.

Las declaraciones de Petro se dieron luego de que Ibáñez ordenara la práctica de nuevas pruebas antes de que el alto tribunal decidiera sobre la exequibilidad del proyecto aprobado por el Congreso.

El mandatario señaló que esa decisión está frenando de manera injustificada la implementación de una reforma que ya había superado todos los trámites legislativos.

“El magistrado Ibáñez presume que yo convoqué las extras estando en territorio extranjero. Se equivoca y es comprobable. El problema está en que desconfía de la Presidencia de la Cámara de Representantes y desconfía del presidente de la República porque, en su conciencia, no quiere, por razones ideológicas ajenas al derecho, que se aplique la ley pensional en Colombia”, afirmó.

El presidente Petro también aseguró que los errores de procedimiento identificados por la Corte Constitucional ya fueron subsanados y que por tanto, no existe justificación para dilatar el estudio de la reforma. Según su criterio, la revisión del alto tribunal debía centrarse únicamente en aspectos formales y no en juicios de conveniencia política.

“El magistrado Ibáñez, por su odio ideológico, no puede actuar como juez imparcial al juzgar un proceso de simple forma que ordenó la misma Corte Constitucional y que ha sido subsanado”, agregó.

Otras Reacciones desde el gabinete

Las críticas de Petro no fueron aisladas. El ministro del Interior, Armando Benedetti, también cuestionó el auto emitido por el magistrado Ibáñez y lo acusó de alterar el procedimiento legal, afectando a millones de adultos mayores.

«¿Cómo es posible que el magistrado Ibáñez ponga en duda lo que diga el presidente de la Cámara y altere el procedimiento de la revisión de una Ley que 3 millones de viejos y viejas están esperando? ¿Hay una extralimitación de sus funciones? ¿En ese auto hay más política que Ley?», escribió en X.

A su vez, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se sumó a los reclamos y sugirió que Ibáñez podría estar incurriendo en prejuzgamiento. Además, cuestionó si el resto de magistrados estaban informados de su actuación y planteó la posibilidad de una recusación.

La reforma pensional es uno de los proyectos más importantes del actual gobierno y su implementación ha sido prioritaria para el Ejecutivo. No obstante, su entrada en vigor depende del aval constitucional, lo que ha generado un nuevo y tenso choque entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Deja un comentario