El presidente Gustavo Petro afirmó que su exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, modificó un decreto presidencial y permitió que la empresa Glencore siguiera enviando carbón colombiano a Israel, pese a la orden de suspender esa exportación.
En medio de la VII Reunión Ministerial de Energía de la Celac, el mandatario colombiano denunció que Reyes dejó “dos palabritas” en el decreto que excluían a los exportadores de carbón de la restricción establecida por el Gobierno. Según Petro, esa omisión permitió que la transnacional Glencore continuara sus operaciones con destino a Israel.
“El ministro anterior me engañó. No pasó el decreto por los filtros jurídicos y dejó abierta la puerta para que Glencore exportara carbón. Eso lo hace cómplice del genocidio en Gaza”, aseguró Petro durante su intervención.

En respuesta, el exministro Reyes publicó en su cuenta de X que fue el propio presidente quien ordenó dejar la excepción en el decreto. Según Reyes, Petro temía que la Corte Constitucional lo tumbara, bajo la advertencia de que el Mossad habría infiltrado el Gobierno.
Petro defendió la prohibición de exportar carbón a Israel como una medida sustentada en el derecho internacional, aludiendo a tratados de la OMC que permiten suspender acuerdos comerciales con Estados que violen el derecho humanitario. “No puede salir una sola tonelada de carbón hacia Israel”, afirmó.
Además, el jefe de Estado pidió al pueblo suizo que presione a Glencore para que acate la orden presidencial, y llamó a las comunidades wayúu a impedir la salida del carbón desde las minas en La Guajira si la empresa persiste en enviar cargamentos a ese país.
El mandatario también dejó abierta la posibilidad de renegociar unilateralmente los contratos mineros si no se respetan las decisiones del Estado colombiano.
La controversia por la exportación de carbón a Israel revela nuevas fracturas dentro del Gobierno y reaviva el debate sobre los límites de la política exterior desde una agenda de derechos humanos.







Deja un comentario