La canciller Rosa Villavicencio fue citada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes a un debate de control político programado para el próximo 30 de julio, en medio de la creciente incertidumbre por el suministro de pasaportes en el país. La decisión fue impulsada por congresistas de oposición que cuestionan la gestión del Gobierno en esta materia y alertan sobre un posible desabastecimiento a partir del 31 de agosto, cuando vence el contrato actual con Thomas Greg & Sons.
El representante Juan Espinal del Centro Democrático afirmó que la falta de previsión por parte del Ejecutivo podría dejar a millones de ciudadanos sin este documento fundamental. “Los colombianos no nos podemos quedar sin pasaportes. Desde el Congreso lo tenemos que evitar”, dijo.
Espinal también lamentó la salida de la excanciller Laura Sarabia, quien renunció luego de advertir que la Imprenta Nacional no tiene la capacidad técnica ni logística para asumir esta responsabilidad.
La controversia gira en torno a la intención del Gobierno Petro de desplazar a Thomas Greg & Sons y delegar la producción de pasaportes a la Imprenta Nacional, en alianza con la Casa da Moeda de Portugal. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación alertó sobre la ausencia de estudios técnicos, documentación contractual y conceptos previos que sustenten el convenio. Además, recordó que la Imprenta enfrenta investigaciones por irregularidades en la expedición de cédulas de extranjería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá responder a un cuestionario con más de 15 preguntas sobre el nuevo esquema, entre ellas, la viabilidad legal del convenio, posibles sobrecostos, la capacidad instalada de la Imprenta Nacional, estándares internacionales de calidad, y el estado del acuerdo con Portugal.
Mientras el jefe de Despacho presidencial, Alfredo Saade, ha defendido que el nuevo modelo puede iniciar “de inmediato”, la oposición insiste en que el Gobierno pretende “destruir lo que funciona” sin tener garantías de éxito, lo que podría derivar en una crisis administrativa sin precedentes.







Deja un comentario