Tras asumir la presidencia del Congreso el pasado 20 de julio, el senador Lidio García, del Partido Liberal, se pronunció sobre la reforma tributaria que alista el Gobierno Petro. Aunque reconoció que es una propuesta impopular, advirtió que está dispuesto a abrir el debate si llega al Capitolio.
“Es un año muy difícil, un año político, y las tributarias no son para nada amables con los políticos. Es bastante impopular, pero bienvenida si tiene que venir, aquí le abriremos las puertas”, dijo en entrevista.
García también afirmó que, aunque el proyecto aún no ha sido radicado, ya se conoce que está en preparación. “Yo tengo que recibirla y hacer el debate con la mayor transparencia posible. Le daré garantías al Gobierno, a la oposición y a todos los sectores para que el Congreso vuelva a ser un escenario de deliberación democrática”, señaló.
El nuevo presidente del Congreso reiteró que el país necesita reformas estructurales, pero advirtió que deben construirse mediante el diálogo y el consenso. “Por eso han fracasado las reformas del actual Gobierno, porque no se han escuchado las propuestas de la otra orilla”, afirmó.
La reforma tributaria, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda, podría recaudar entre $19,6 y $25,4 billones. Incluiría ajustes al IVA, impuesto de renta, tributos al carbono, plataformas digitales, vapeadores y hasta a las iglesias.
Líderes legislativos como Jaime Raúl Salamanca han advertido que no votarán una reforma que golpee el bolsillo de los ciudadanos, y han propuesto revisar otras fuentes de financiamiento y reducir el gasto público.
En cuanto a su relación con el Gobierno, García fue enfático. “Tengo total independencia. Nadie me dicta cómo actuar. Ni el presidente Petro ni el expresidente Gaviria. Yo implemento el estilo que tuve en 2019: garantías para todos, tiempo igual para cada senador sin importar su partido”.
También hizo un llamado a reducir la polarización. “Antes se podía discutir con fuerza y después darse un abrazo. Hoy esto parece un campo de batalla. Si no hay respeto institucional, crece la oposición y se pierden apoyos”.







Deja un comentario