Presidente Petro admite ante el Congreso no haber logrado la paz total

Durante la instalación del nuevo periodo legislativo en el Congreso, el presidente Gustavo Petro reconoció que su Gobierno no ha conseguido cumplir una de sus principales promesas de campaña: la paz total con los grupos armados ilegales.

“Obviamente este Gobierno no ha logrado la paz total”, afirmó el mandatario, en un discurso en el que insistió en que, pese a las dificultades, seguirá apostando por la negociación con las guerrillas y bandas criminales como el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

Petro aseguró que los indicadores de seguridad deben ser analizados con detenimiento para identificar aciertos y errores: “Los indicadores nos van mostrando una serie de circunstancias que es clave analizar entre todas y todos para saber en dónde nos estamos equivocando y en dónde estamos acertando”.

El jefe de Estado defendió que la mayoría del país está en paz y señaló que actualmente 662 municipios no registran homicidios. A pesar de ese balance, reconoció que el objetivo de desmantelar todas las estructuras armadas ilegales no se ha alcanzado.

En ese sentido, reiteró su compromiso con la paz total e insistió en la importancia de avanzar en los procesos de negociación y sometimiento, incluyendo un nuevo proyecto de ley radicado este domingo que busca establecer un marco jurídico para el desarme y reintegración de grupos ilegales.

Deja un comentario