Durante la instalación del nuevo periodo legislativo en el Congreso, el presidente Gustavo Petro reconoció que su Gobierno no ha conseguido cumplir una de sus principales promesas de campaña: la paz total con los grupos armados ilegales.
“Obviamente este Gobierno no ha logrado la paz total”, afirmó el mandatario, en un discurso en el que insistió en que, pese a las dificultades, seguirá apostando por la negociación con las guerrillas y bandas criminales como el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
Petro aseguró que los indicadores de seguridad deben ser analizados con detenimiento para identificar aciertos y errores: “Los indicadores nos van mostrando una serie de circunstancias que es clave analizar entre todas y todos para saber en dónde nos estamos equivocando y en dónde estamos acertando”.
El jefe de Estado defendió que la mayoría del país está en paz y señaló que actualmente 662 municipios no registran homicidios. A pesar de ese balance, reconoció que el objetivo de desmantelar todas las estructuras armadas ilegales no se ha alcanzado.
En ese sentido, reiteró su compromiso con la paz total e insistió en la importancia de avanzar en los procesos de negociación y sometimiento, incluyendo un nuevo proyecto de ley radicado este domingo que busca establecer un marco jurídico para el desarme y reintegración de grupos ilegales.







Deja un comentario