A partir del 1 de septiembre, la Imprenta Nacional asumirá el control del servicio de expedición de pasaportes colombianos, tras la salida de Thomas Greg & Sons, actual contratista. El acuerdo interadministrativo firmado entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta fue publicado este viernes en el Secop y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2034.
Según el documento, la Imprenta será responsable del suministro, personalización, custodia y entrega de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa en las sedes dispuestas por la Cancillería. También deberá implementar un plan de capacitación, cumplir estándares de seguridad y confidencialidad, y constituir las garantías correspondientes.
Aunque en semanas anteriores se mencionaron posibles alianzas internacionales, como con el gobierno de Portugal, el convenio no hace referencia a ningún actor extranjero. La Imprenta podrá apoyarse en terceros, pero deberá asumir plenamente la responsabilidad por el cumplimiento del acuerdo.
El nuevo modelo se implementará a partir del 1 de abril de 2026, tras un periodo de transición que arrancará con el fin del contrato de Thomas Greg & Sons, empresa que ha estado al frente del servicio durante años y que ha sido fuertemente cuestionada por el presidente Gustavo Petro. La crítica se agudizó luego de que esa compañía, a través de una unión temporal, ganara la millonaria licitación para las elecciones de 2026.
La firma del acuerdo fue precedida por reuniones en la Casa de Nariño, donde participaron altos funcionarios de la Cancillería y miembros de la junta directiva de la Imprenta. En el documento de nueve páginas también se establecen mecanismos de control, protección de datos personales y cesión de derechos de autor sobre los desarrollos técnicos que se realicen.
Aunque el convenio no implica una erogación inicial de recursos, sí prevé apropiaciones presupuestales en cada vigencia fiscal para garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas.








Deja un comentario