El excanciller Luis Gilberto Murillo rechazó públicamente una de las frases más polémicas pronunciadas por el presidente Gustavo Petro en su reciente alocución, en la que afirmó: “A mí nadie que sea negro me dice que hay que excluir a un actor porno”, en medio de su defensa a dos nombramientos en el Ministerio de Igualdad.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Murillo calificó el comentario del mandatario como “inaceptable”, señalando que “racializa el discurso” y daña el debate político en Colombia. “Que no se diga ‘yo no acepto que un negro me diga tal y tal cosa’, porque es racializar el discurso en Colombia, y menos cuando eso se dice desde el presidente de la República”, expresó con tono enérgico el también exembajador de Colombia en los Estados Unidos, quien ha sido una de las voces más visibles de la población afrocolombiana en el país.
Murillo, quien fue canciller durante el actual gobierno y ha expresado críticas puntuales en los últimos meses, hizo un llamado a avanzar hacia una “nación incluyente”, alejada de la fragmentación ideológica y el uso de la identidad étnica como instrumento político. “El alma colombiana no está en la división ideológica y política, está en el esfuerzo y el trabajo que se encuentra en cada uno de los colombianos”, afirmó.

La respuesta en el video de Murillo no solo fue dirigida al presidente. También reiteró su desacuerdo con afirmaciones previas del precandidato Juan Daniel Oviedo, quien lo había cuestionado durante un conversatorio presidencial en la Universidad del Norte, en Barranquilla, bajo el título “Visión de país desde el centro”.
Durante ese evento, Oviedo afirmó que Murillo había dejado “problemas muy serios” por supuestamente “acomodarse a los momentos políticos del gobierno que estaba apoyando”. Aunque la réplica de Murillo fue inicialmente publicada en TikTok, en su reciente video también aludió a ese episodio, recordando que su presencia en la política no depende de favores partidistas.
“Cuando nos han abierto la puerta, siempre la cierran. No gracias. Nosotros hemos abierto puertas por nuestros propios esfuerzos. Yo no estoy con los de siempre, estoy con la gente”, declaró en su momento. Su mensaje se ha centrado en construir un liderazgo afroindependiente, que no dependa del aval de élites tradicionales, ya sea de izquierda, derecha o centro.
Las palabras de Murillo se insertan en un debate mayor sobre la representación política afrodescendiente en Colombia, país en el que los liderazgos de personas negras e indígenas siguen siendo excepcionales. Aunque Murillo es una de las figuras más representativas de la población afrocolombiana, y ha ocupado cargos diplomáticos y ha sido reconocido internacionalmente, su irrupción como precandidato presidencial ha despertado mucha atención, tanto del espectro oficialista como del centro político.
En su video, Murillo insistió en que no está dispuesto a que su voz sea condicionada ni silenciada por razones de origen racial o político. “Estamos abriendo caminos, dando la cara y labrando futuro. No solo para esa otra Colombia, sino para Colombia entera”, concluyó.







Deja un comentario