Portugal aprueba acuerdo de pasaportes con Colombia e impone como requisito la participación de Francia

El Consejo de Ministros de Portugal aprobó formalmente el memorando de entendimiento suscrito con Colombia para desarrollar el nuevo modelo estatal de producción de pasaportes. La decisión incluye un cambio clave en la estructura del proyecto, la participación obligatoria de Francia como socio principal.

Según la resolución oficial n.º 39/2025, publicada el pasado 6 de marzo, la Imprensa Nacional-Casa da Moeda (INCM) de Portugal podrá avanzar en la firma del contrato con la Cancillería colombiana y la Imprenta Nacional, pero bajo la condición de que el proceso se lleve a cabo en consorcio con la empresa francesa Imprimerie Nationale (IN Groupe), que inicialmente estaba prevista como subcontratista y ahora compartirá responsabilidades, costos y riesgos.

La inclusión de Francia responde a una serie de alertas emitidas por Parpública —entidad que supervisa los activos estatales en Portugal— sobre riesgos contractuales, financieros y cambiarios que el proyecto representaría si se ejecutaba únicamente bajo responsabilidad portuguesa. Por esta razón, el gobierno luso exigió una reconfiguración del modelo de cooperación.

El nuevo esquema establece que, durante los próximos diez años, Portugal y Francia respaldarán técnica y tecnológicamente a la Imprenta Nacional de Colombia, con miras a que en 2035 el país pueda producir y personalizar sus propios pasaportes de forma autónoma. Esta transición contempla transferencia de maquinaria, conocimiento y soporte operativo.

Además, la autorización del Consejo de Ministros portugués quedó supeditada a que el contrato con Colombia incluya cláusulas específicas para mitigar riesgos de tipo cambiario, financiero, de precios y de cumplimiento. De esta manera, se protege al Estado portugués frente a eventualidades del mercado.

El proyecto, impulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha generado amplio debate político y técnico por el desmonte del modelo anterior y la exclusión de la firma Thomas Greg & Sons, que hasta ahora había manejado la producción de las libretas. Esta misma semana, Thomas Greg fue adjudicataria de un contrato por $2,1 billones para la logística electoral de 2026.

En medio de ese contexto, el jefe de Gabinete, Alfredo Saade, anunció el pasado jueves que el acuerdo con Portugal está listo para firmarse, luego de varias jornadas técnicas en la Casa de Nariño. El Ejecutivo busca garantizar que no haya interrupciones en la expedición de pasaportes a partir de septiembre, cuando se agotan las existencias actuales.

Deja un comentario