Gobierno anuncia que ya está listo el acuerdo con Portugal para la producción de pasaportes

El Gobierno colombiano anunció este jueves que ya está en condiciones de firmar el contrato con Portugal para poner en marcha el nuevo modelo de expedición de pasaportes. Así lo informó el jefe de despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, a través de su cuenta en la red X. “Estamos listos para firmar con Portugal. Luego de reuniones técnicas, todo está acordado”, escribió.

La declaración llega tras varios días de reuniones en la Casa de Nariño, en las que participaron delegaciones del Gobierno portugués, la Imprenta Nacional de Colombia, representantes de la Casa de la Moneda de Portugal y altos funcionarios del Ejecutivo. Aunque la firma del convenio no se concretó el pasado martes, fuentes oficiales confirmaron que se estableció una hoja de ruta con los últimos ajustes técnicos y jurídicos.

Con este acuerdo, el Gobierno busca implementar un nuevo modelo público para la producción de pasaportes, con respaldo tecnológico y operativo de la Casa de la Moneda portuguesa. La iniciativa representa un giro respecto al modelo anterior, en el que la firma privada Thomas Greg & Sons lideraba el proceso. El cambio ha estado marcado por dificultades administrativas y la salida de tres cancilleres en menos de dos años.

Uno de los objetivos centrales de la nueva estrategia es garantizar soberanía institucional sobre la expedición de documentos de viaje, y fortalecer la seguridad del sistema. Según ha señalado el Gobierno, la transición será liderada por la Imprenta Nacional, que contará con asistencia técnica internacional.

Pese al hermetismo sobre los términos técnicos del acuerdo, desde el Ejecutivo aseguran que el convenio contempla los mecanismos necesarios para que la producción de pasaportes continúe sin interrupciones después del 31 de agosto, fecha en que vence el actual contrato.

Se espera que en los próximos días se haga oficial la firma del convenio binacional, en medio de un contexto marcado por críticas al modelo anterior y expectativas sobre la capacidad del nuevo sistema para asumir la demanda sin contratiempos.

Deja un comentario