La frase del presidente Gustavo Petro —“Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026”— publicada en X la noche del martes, desató una fuerte reacción de la oposición, que le exige garantías institucionales y rechaza que se siembren dudas sobre el proceso electoral.
El comentario del mandatario coincidió con la inminente adjudicación del contrato por $2,1 billones para organizar las elecciones de 2026, que quedaría en manos de una unión temporal liderada por Thomas Greg & Sons, empresa que ha sido duramente cuestionada por Petro en el pasado.
Desde Cambio Radical, la cuenta oficial del partido expresó: “Ya se le vieron las verdaderas intenciones a Gustavo Petro. Su pataleta con Thomas Greg no es por los pasaportes, es porque al ver que no tiene futuro en las próximas elecciones, quiere deslegitimar el sistema que lo eligió”. La representante Carolina Arbeláez calificó al presidente de “irresponsable”, y el senador Carlos Motoa dijo que “el pueblo colombiano lo considera incapaz para gobernar y garantizar elecciones libres”.
El Centro Democrático también cuestionó al jefe de Estado. La senadora María Fernanda Cabal lo acusó de sembrar dudas intencionalmente: “¿Está admitiendo que sus propias elecciones fueron irregulares? ¿O simplemente está sembrando dudas para desconocer los resultados de 2026 si no le favorecen?”. Por su parte, el representante Andrés Forero afirmó que “Petro quiere elecciones de bolsillo como las del dictador Maduro”.
Desde el Partido de La U, el representante Víctor Manuel Salcedo le preguntó directamente: “Presidente, ¿por qué desconfía? Si las elecciones de 2026 se harán bajo su gobierno, ¿o el gobierno del cambio no brindará garantías?”.
Los precandidatos presidenciales también alzaron su voz. Daniel Palacios advirtió que “el presidente no tiene que confiar, tiene que garantizar elecciones libres”. Vicky Dávila, por su parte, escribió: “De usted es que hay que desconfiar”. Mauricio Cárdenas recordó que “usted fue elegido por el sistema que ahora pone en duda”.
Incluso figuras independientes como José Manuel Restrepo criticaron el doble discurso del mandatario: “Nuestra democracia se respeta y las instituciones se respetan”.
El nuevo trino de Petro se suma a una serie de pronunciamientos en los que ha puesto en duda el papel de la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y ahora también de la Procuraduría, a la que acusó de favorecer a Thomas Greg & Sons en la disputa por el contrato de pasaportes.
A pesar de las críticas, el jefe de Despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, respaldó a Petro con un mensaje directo. “No hay transparencia para las elecciones del 2026. Colombia tiene que estar alerta”.
El mandatario también pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar posibles prácticas restrictivas a la libre competencia, y relacionó al operador electoral con supuestos riesgos de fraude en el proceso de votación.







Deja un comentario