Vicepresidenta de la Cámara alerta nuevo vicio en la reforma pensional por fallo sin firmas de la Corte

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina María Garrido, denunció este lunes que la reforma pensional aprobada recientemente podría volver a quedar viciada, debido a que las sesiones extraordinarias donde se votó el proyecto habrían sido convocadas sin sustento jurídico válido. Según la congresista, se utilizó como base un comunicado de la Corte Constitucional que hacía referencia a un auto que no había sido firmado por los magistrados al momento de la convocatoria.

“La prueba reina: con absoluto conocimiento, dolo y mala intención, han vuelto a viciar la Reforma Pensional”, escribió Garrido en su cuenta de X, citando una respuesta oficial del alto tribunal. En el documento, la Corte aclara que el auto 841 de 2025 —el que habilitaría las sesiones extraordinarias— aún se encuentra “en trámite de documentación y recolección de firmas”.

Garrido señaló que el decreto presidencial y la decisión del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, se soportaron únicamente en lo escrito por la jefe de comunicaciones de la Corte. “Sin firma del auto, la decisión y la actuación no están legalizadas”, advirtió.

El señalamiento se suma a otra posible irregularidad: el orden del día en el que se anunció el proyecto no fue aprobado por falta de quórum, situación que también había sido denunciada por la representante Juana Carolina Londoño. “Se cambiaron unos vicios por otros, comprometiendo nuevamente el proceso”, dijo.

La Corte Constitucional aún no se ha pronunciado oficialmente sobre si este nuevo vicio puede ser subsanado o si será necesario repetir la votación de la reforma. Mientras tanto, la legalidad del trámite sigue en entredicho.

Deja un comentario