El próximo 26 de octubre, el Pacto Histórico definirá por consulta popular sus candidaturas presidenciales y al Congreso de cara a las elecciones de 2026. Así lo confirmó la coalición en una circular oficial publicada este viernes.
La consulta se regirá por los estatutos radicados ante el Consejo Nacional Electoral y en cumplimiento de la Resolución 00701 de 2025. La reglamentación del proceso será establecida durante la Convención Nacional del Pacto Histórico, programada para el 19 de julio. Allí también se lanzará una campaña masiva de afiliación, con el objetivo de consolidar una base social “amplia, diversa y comprometida”.
“El Estatuto del Pacto Histórico prevé la incorporación de nuevas organizaciones políticas o sociales como miembros colectivos, siempre que compartan la plataforma de unidad, los principios y los estatutos del movimiento”, señala el documento. No se contemplan nuevos órganos de dirección política en los territorios hasta que el Consejo Nacional Electoral expida la personería jurídica.
Asimismo, la colectividad advirtió que el candidato o candidata presidencial electo en la consulta deberá, en coordinación con el Comité Político Nacional, “explorar acuerdos políticos y programáticos con otras fuerzas del campo progresista en el marco del Frente Amplio”, con miras a lograr la victoria en 2026.
Desde ya, precandidatos como la exministra de Ambiente Susana Muhamad han respaldado el proceso. “Es una forma justa y democrática de elegir nuestras candidaturas. ¡Avanzamos en unidad!”, escribió en su cuenta de X.
En el comunicado, la coalición también hizo un llamado a “respaldar de manera decidida la defensa de la democracia y rechazar cualquier intento de golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro”.







Deja un comentario