El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, hizo este martes un llamado al respeto por la institucionalidad colombiana y pidió que se adelanten investigaciones para esclarecer los hechos relacionados con un presunto plan para sacar del poder al presidente Gustavo Petro.
En una declaración oficial, Eljach afirmó que la Presidencia de la República, como institución que representa la unidad nacional, “goza de garantías constitucionales que todos debemos acatar” y advirtió que cualquier intento por alterar el orden democrático, “por mínimo que parezca”, debe ser rechazado de manera unánime.
Sin mencionar directamente al excanciller Álvaro Leyva, el procurador instó a que se determinen responsabilidades si se comprueba que hubo actuaciones por fuera del marco legal. “Deben adelantarse las investigaciones correspondientes, que permitan establecer a los eventuales responsables de estos hechos que estarían por fuera del ordenamiento jurídico colombiano”, indicó.
El pronunciamiento del jefe del Ministerio Público se da en medio de la controversia desatada por las revelaciones del diario El País de España, que divulgó grabaciones en las que Leyva habría hablado de una supuesta estrategia para remover a Petro del cargo, mencionando incluso contactos internacionales.
El procurador concluyó su intervención reafirmando el compromiso de la entidad con el fortalecimiento de la democracia. “Seguimos propiciando escenarios de diálogo para construir consenso”, señaló.







Deja un comentario