La vicepresidenta Francia Márquez solicitó a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, que adelante investigaciones formales sobre los audios y declaraciones atribuidos al excanciller Álvaro Leyva, en los que se le menciona dentro de un supuesto plan para apartar del poder al presidente Gustavo Petro.
En una carta enviada este lunes, Márquez expresó su preocupación por las revelaciones del diario El País de España, que divulgó conversaciones atribuidas a Leyva en las que, según ese medio, se habla de su eventual llegada a la Presidencia como parte de una estrategia para reemplazar a Petro.
“Rechazo de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad y no soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones”, afirmó Márquez en su comunicación. Añadió que su nombre fue mencionado “de manera infundada” y calificó el episodio como “reprochable”.
En su carta, la vicepresidenta reiteró que ha actuado con rectitud y respeto hacia la dignidad del cargo que ocupa y señaló que, sin temor, queda a la espera del avance de las averiguaciones judiciales. También ratificó su confianza en la justicia colombiana y en quienes la administran.
La solicitud ocurre en medio de la controversia por los audios que circularon en medios internacionales, en los que Leyva supuestamente expone una estrategia que habría incluido contactos con figuras del Partido Republicano en EE. UU., mensajes de descrédito contra el mandatario y un eventual reemplazo presidencial con Márquez al frente. La vicepresidenta ya había hecho un pronunciamiento público negando cualquier cercanía con esas acciones.







Deja un comentario