La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila publicó este lunes una conversación telefónica con el excanciller Álvaro Leyva, luego de que su nombre apareciera en los audios revelados por el diario El País de España sobre un presunto plan para destituir al presidente Gustavo Petro.
En el audio divulgado por Dávila, se escucha cómo le pregunta a Leyva si en algún momento ambos hablaron sobre un golpe de Estado contra el mandatario. “Nunca jamás”, responde el excanciller, quien insiste en que la mención de su nombre obedecía únicamente a que la considera una figura con liderazgo, capaz de aportar a un eventual acuerdo nacional.
“Lo que yo señalo en ese momento es que usted tiene liderazgo, pero no hay una intención dañina”, afirma Leyva en la conversación. También agregó que su mención se dio en un contexto privado y sin relación con una conspiración.
En la publicación que acompañó el audio, Dávila escribió: “Llamé al excanciller Álvaro Leyva para que le aclare al país por qué mencionó mi nombre. Defiendo mi buen nombre con la vida, si me toca. Porque soy mamá, por el honor de mis hijos, como aspirante presidencial y como periodista que siempre luchó contra los corruptos y criminales”.
La conversación se da en medio de la controversia que desataron los audios difundidos por El País, en los que Leyva habría planteado un escenario para reemplazar a Petro por la vicepresidenta Francia Márquez, buscando respaldo en círculos políticos republicanos en EE. UU.
En una de las grabaciones, Leyva menciona a Dávila como posible interlocutora para consolidar un acuerdo nacional. En la llamada, la precandidata le pregunta si alguna vez lo autorizó a mencionarla o expresó intención de participar en un plan de ese tipo, a lo que él respondió: “En ningún momento”.
La conversación publicada por Dávila se suma a las reacciones que ha generado el escándalo en el país. Leyva, quien fue el primer canciller del gobierno Petro, fue señalado por el presidente como responsable de una “conspiración con la extrema derecha” para sacarlo del poder.







Deja un comentario