El presidente Gustavo Petro aseguró este lunes que la vicepresidenta Francia Márquez debe ofrecer explicaciones públicas y judiciales, tras ser mencionada en el plan atribuido al excanciller Álvaro Leyva para sacarlo del poder. La solicitud se dio durante su visita a Sevilla, España, donde participa en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo de la ONU.
La polémica se originó luego de que el diario El País revelara que Leyva sostuvo reuniones en Estados Unidos con figuras del Partido Republicano, como el congresista Mario Díaz-Balart, buscando apoyo internacional para presionar la salida de Petro y entregar el mando a Márquez. En audios obtenidos por ese medio, el exministro afirma contar con herramientas para ejecutar el plan y sugiere una supuesta cercanía con la vicepresidenta, lo que ella ha negado.
“Todas las personas que nombra allí, de las cuales yo no sé si lo que él cuenta es verdad o no, deben dar explicaciones, y no solamente públicas, sino ante la justicia”, expresó el mandatario.
Petro calificó la maniobra como una conspiración entre Leyva, sectores de la extrema derecha y el narcotráfico, y afirmó que la intención era derrocar “al presidente del cambio”. También se refirió a Leyva como un hombre movido por la “venganza”, recordando que su salida del Gobierno ocurrió luego de que fuera suspendido por la Procuraduría por presuntas irregularidades en el contrato de pasaportes.
El presidente reconoció que lo nombró canciller “sin ningún cálculo político” por considerar que tenía una vocación de paz. Sin embargo, tras su salida, Leyva publicó cartas denunciando supuestos problemas de adicción de Petro y cuestionando su capacidad para gobernar, hechos que ahora aparecen como parte de una estrategia más amplia para sacarlo del cargo.







Deja un comentario