Durante un evento en Ocaña, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro acusó al expresidente Juan Manuel Santos de ser parcialmente responsable de la violencia en el Catatumbo, al criticar decisiones tomadas durante su gobierno. “Tienes la culpa de esta violencia, Santos, porque se te ocurrió hacer una carretera solo desde Ocaña hasta Gamarra. Así no se hace la paz”, dijo el mandatario.
La afirmación surge tras una serie de señalamientos que Santos ha hecho contra las políticas del actual gobierno, calificándolas como “globos” que solo generan distracción y polarización. En respuesta, Petro argumentó que las obras de infraestructura durante el posconflicto no priorizaron a las regiones más afectadas, lo que habría perpetuado condiciones para el narcotráfico y la criminalidad.
Según Petro, la vía mencionada debió conectar Tibú o la frontera con el río Magdalena para generar una transformación real del territorio. “Si se hubiera hecho, la situación del Catatumbo sería otra”, aseguró.
Durante el mismo evento, el presidente también cuestionó el informe reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que reportó un incremento de los cultivos de coca en Colombia, que ya concentra el 67 % de estas hectáreas a nivel mundial. Petro afirmó que el problema tiene raíces globales, señalando que “el aumento del consumo en Europa triplicó la demanda de cocaína” y cuestionó que esto no se refleje en los informes.
Además, insistió en que el uso de glifosato como método de erradicación es ineficaz y se ha convertido en un negocio en sí mismo. “La cosecha vuelve a nacer. Se está haciendo un negocio con el glifosato, no sé si en EE.UU. o aquí”, declaró.
Finalmente, anunció que su gobierno destinará recursos con vigencias futuras para construir carreteras en regiones como el Catatumbo, con el fin de revertir décadas de abandono estatal. Según dijo, esa transformación también se había planeado mediante decretos de conmoción interior, una figura que finalmente no fue utilizada.







Deja un comentario