El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que continuará con la investigación sobre la campaña presidencial del Pacto Histórico en 2022, por presunta violación de topes electorales, aunque deberá remitir el expediente del presidente Gustavo Petro a la Comisión de Acusaciones, tal como lo ordenó la Corte Constitucional.
A través de un comunicado, el CNE indicó que “seguirá con la investigación de conformidad con el ordenamiento jurídico y acatando lo que dispongan los órganos judiciales”, y aclaró que el procedimiento sancionatorio se mantendrá sobre los demás sujetos responsables según la ley.
Este pronunciamiento se da tras el fallo del alto tribunal, que respaldó una tutela presentada por el presidente Petro, estableciendo que solo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes puede investigarlo por hechos relacionados con su campaña. El CNE, en consecuencia, deberá enviar el expediente que le concierne al mandatario en los próximos cinco días hábiles.
La investigación, sin embargo, continuará en el órgano electoral con respecto a otras figuras clave de la campaña, como Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y entonces gerente de la candidatura, así como los auditores Juan Carlos Lemus Gómez y María Lucy Soto Caro.
Según se conoció, el 25 de julio sería la fecha límite para que el CNE vote una decisión sobre el caso. Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, encargados del expediente, ya concluyeron la etapa de recolección de pruebas y ahora deberán radicar la ponencia con su posición sobre la presunta infracción.
En total, han rendido declaraciones diez personas vinculadas a la organización de la campaña, entre ellos miembros de partidos políticos aliados, representantes sindicales y encargados del manejo de donaciones. La decisión final del CNE podría derivar en sanciones administrativas para algunos de ellos, mientras el proceso relacionado con el presidente quedará en manos del Congreso.







Deja un comentario