Registrador Penagos llama a evitar dudas sobre las elecciones de 2026

Durante su intervención en el 27° Congreso de Andesco, el registrador nacional Hernán Penagos defendió la autonomía de la Registraduría y aseguró que se trabaja desde ya para garantizar unas elecciones presidenciales y legislativas “libres, íntegras y transparentes” en 2026.

Penagos subrayó que “hay que trabajar en no generar dudas sobre las elecciones” y resaltó que la confianza en los organismos autónomos es esencial para la estabilidad democrática. Reiteró que la Registraduría es un ente independiente, sin superior jerárquico, y que ha organizado cerca de 30 elecciones impecables entre 2024 y 2025.

El registrador también destacó medidas para fortalecer la transparencia del proceso electoral, como auditorías, biometría facial, acompañamiento internacional, publicación de actas, inscripción virtual de votantes en el exterior y campañas móviles en todo el país.

Su pronunciamiento se dio a una semana de haber expedido la resolución que congeló el trámite de la consulta popular promovida por el presidente Petro, y que finalmente fue derogada por el Gobierno.

Deja un comentario