Petro defiende presencia de cabecillas en acto público y los llama “personas en rehabilitación”

El presidente Gustavo Petro justificó la participación de jefes de estructuras criminales en el evento Pacto por la Paz Urbana, realizado el pasado fin de semana en Medellín, afirmando que no subió delincuentes a la tarima, sino personas privadas de la libertad que están en proceso de rehabilitación.

“Yo no subí delincuentes a las tarimas. […] El que está preso no es un delincuente, es una persona en rehabilitación”, señaló el mandatario, en respuesta a las críticas que generó la aparición de figuras como alias Tom, alias Douglas y otros líderes de bandas del Valle de Aburrá.

Petro también se refirió a la postura de la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien manifestó su preocupación por la participación de estos reclusos. Según el presidente, su presencia en el evento representa un acto de justicia restaurativa: “Poner a esos señores que están presos a hablar delante del pueblo, que fue víctima de ellos, habla de restauración”, afirmó.

El mandatario defendió la legalidad de su política, asegurando que su gobierno actúa de forma pública, a diferencia de lo que —según él— ocurría en gobiernos anteriores: “La gobernabilidad era una estrategia por medio de la cual las bandas en las calles y sus jefes negociaban con los políticos votos”.

Petro insistió en que se trata de una estrategia para sacar a Medellín de la extorsión y la violencia, y reiteró que el sistema carcelario debe enfocarse en la rehabilitación. A pesar de las críticas, sostuvo que su gobierno no está pactando con criminales, sino promoviendo espacios de diálogo con quienes podrían desmovilizarse.

Deja un comentario