Murillo responde a señalamientos por caso pasaportes y asegura que hubo empalme con Sarabia

El exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reapareció en medios para responder a las acusaciones de la actual canciller, Laura Sarabia, quien lo responsabilizó por la falta de avance en el nuevo modelo de expedición de pasaportes y por no haber concretado el convenio con la Imprenta Nacional. Murillo desmintió esas afirmaciones y defendió su gestión, asegurando que dejó el proceso estructurado y documentado.

“Yo no salí corriendo para una candidatura. Desde septiembre le manifesté al presidente que quería retirarme del Gobierno”, afirmó Murillo. Según explicó, su salida se planeó con antelación y se fue posponiendo por solicitud del propio presidente Petro, en medio de la coyuntura internacional. De hecho, aseguró que en diciembre se despidió del personal del Ministerio, pero se le pidió continuar para manejar temas delicados como la crisis diplomática con Estados Unidos.

“Se hicieron casi 14 reuniones de empalme”

Uno de los puntos más críticos de la controversia es el supuesto desconocimiento de Sarabia sobre los avances en el proyecto de pasaportes. Frente a esto, Murillo fue categórico: “Desde el 23 de enero iniciamos el empalme y se hicieron casi 14 reuniones formales. Cinco de esas reuniones fueron exclusivamente sobre pasaportes. Todo consta en las actas oficiales”. Además, dijo que se entregaron 30 anexos técnicos, tres de ellos relacionados directamente con el nuevo modelo de expedición.

También explicó que, tras la firma del memorando de entendimiento con Portugal en octubre, todo quedó acordado y estructurado para diciembre, a la espera de las autorizaciones del gobierno portugués, que llegaron en febrero. Para entonces, Murillo ya no ocupaba el cargo.

En respuesta a quienes cuestionaron la viabilidad jurídica del modelo, Murillo aclaró que se trataba de un convenio de cooperación con contratos complementarios, que no requerían vigencias futuras porque se ajustaban al régimen especial del tipo de contratación.

Murillo también lamentó el tono con el que Sarabia abordó el tema en sus declaraciones. “Siempre tuvimos una relación profesional. Ella estaba informada de la mayoría de los temas”, aseguró. Reveló que incluso dejó en Cancillería a su secretaria general, varias semanas después de su salida, en caso de que surgieran dudas del nuevo equipo.

El exministro insistió en que la solución que dejó diseñada no solo era viable, sino que respondía a una crisis heredada que se resolvió sin que el Estado enfrentara una demanda por más de 100 mil millones de pesos. “Colombia tenía la oportunidad de iniciar un modelo soberano, mixto y de alta calidad desde septiembre de 2025, pero la nueva administración no tomó la decisión”, concluyó.

Deja un comentario