Cepeda dice que conciliación de reforma laboral recoge “lo menos malo” del proyecto del Gobierno

A pocas horas del cierre de la legislatura, el Congreso se alista para votar la conciliación de la reforma laboral, último paso para convertirla en ley. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, advirtió que el texto acordado refleja “lo menos malo” de lo que inicialmente propuso el Gobierno de Gustavo Petro, tras una negociación que dejó a varios sectores inconformes.

“La conciliación acogió lo aprobado en el Senado, que era lo menos malo”, afirmó Cepeda, anticipando que el Partido Conservador, al que pertenece, sostendrá una reunión de bancada para definir su postura. Aunque el mandatario ha dicho que derogaría el decreto de la consulta popular si se aprueba el proyecto, Cepeda fue tajante: “¿Cuál decretazo? No existe. Lo suspendió el Consejo de Estado, y estoy seguro de que lo tumba”.

El texto final será votado este viernes 20 de junio, y aunque por regla general las conciliaciones se aprueban con rapidez, aún hay incertidumbre sobre el quórum. El senador Carlos Abraham Jiménez, uno de los conciliadores, anunció que votará en contra, argumentando que “esta no es una reforma pensada en los jóvenes”.

También surgieron alertas por parte de otros legisladores como Juan Felipe Lemos, quien advirtió que el proyecto podría afectar gravemente a las micro y pequeñas empresas. En respuesta, el Gobierno anunció que presentará el 20 de julio un proyecto de ley para alivios tributarios dirigidos a estas compañías.

En medio de tensiones jurídicas y políticas por el fallido decreto de la consulta popular, la votación de este viernes marcará el desenlace de una de las iniciativas más emblemáticas del Ejecutivo en materia laboral.

Deja un comentario