Alfredo Saade, próximo jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, volvió a agitar la bandera de la asamblea constituyente, a pesar de su inminente llegada a un cargo de máxima cercanía con el jefe de Estado. En sus redes sociales, publicó mensajes como “Constituyente ya” y “Levántate Colombia”, acompañados de una imagen junto al mandatario.
Aunque en su círculo aseguran que moderará el tono una vez se posesione, sus recientes pronunciamientos han reavivado el debate sobre la línea ideológica que asumirá el Gobierno en su recta final. El ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió que “el que no esté ahí para seguir los lineamientos del presidente, es mejor que renuncie”.
Saade ha sido una de las voces más radicales del petrismo desde la campaña de 2022, cuando fue precandidato presidencial del Pacto Histórico. A lo largo de su trayectoria ha promovido una constituyente, la reelección presidencial, el cierre del Congreso y la unificación de las cortes, además de atacar a medios de comunicación y al sistema judicial. También enfrenta una indagación por un contrato con la UNGRD, por presuntas irregularidades en la presentación de informes.
Pese a sus antecedentes y controversias, su llegada a la Casa de Nariño refuerza la apuesta del presidente por rodearse de figuras que defienden abiertamente su agenda política. Como jefe de gabinete, Saade tendrá la misión de coordinar la interlocución entre el presidente y los ministros, y facilitar la ejecución de la agenda oficial en el último tramo del mandato.







Deja un comentario