Durante el más reciente Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro solicitó públicamente a la canciller Laura Sarabia eliminar los requisitos exigidos para el nombramiento de embajadores. Según afirmó, ya había hecho esta petición hace dos meses y considera que dichas condiciones limitan su facultad como jefe de Estado para conducir la política exterior del país.
“No debe haber requisitos para nombrar embajadores y embajadoras de Colombia. Cualquier hijo o hija de obrero puede ser embajador”, señaló Petro, al referirse a los recientes fallos judiciales que han anulado varias designaciones diplomáticas de su gobierno.
La intervención fue recibida con críticas desde distintos sectores políticos, donde se recordó que el mandatario, en campaña, se comprometió a fortalecer la carrera diplomática y privilegiar la meritocracia. Sin embargo, desde el inicio de su administración, sindicatos del Ministerio de Relaciones Exteriores han denunciado que esa promesa no se ha cumplido, y han interpuesto acciones contra decenas de nombramientos.

Uno de los casos citados por Petro fue el de Armando Benedetti, cuyo nombramiento como embajador ante la FAO fue revocado por no cumplir con los requisitos del cargo. “Sacaron a Benedetti porque no sabe hablar sino español, pero el idioma oficial de la FAO es, entre otros, el español”, dijo el mandatario, señalando que estos fallos afectan sus atribuciones constitucionales.
El presidente también defendió recientes nombramientos, como el del exalcalde Jorge Iván Ospina como embajador en Palestina, pese a las investigaciones en su contra. “¿No les gusta? Pues este es el gobierno del cambio. Un hijo de obrero puede trabajar más en relaciones internacionales que un embajador que se va a rascar la panza porque tiene un apellido ilustre”, afirmó.
Finalmente, Petro reiteró que si es presionado, actuará “siempre en sentido contrario”, defendiendo la diversidad social como principio de representación en el servicio exterior.







Deja un comentario