Pacto Histórico se alista como partido único y definirá candidato presidencial

La coalición oficialista radicó ante el CNE su intención de convertirse en partido único. Convocarán consulta interna para elegir a su candidato presidencial y esperan reunir cinco millones de militantes.

El Pacto Histórico dio un paso clave en su estrategia electoral al solicitar formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su conversión en partido único. La petición fue radicada este jueves por el Polo Democrático, Colombia Humana, el Partido Comunista y la Unión Patriótica, a la que pronto se sumaría el movimiento Progresistas, una vez se oficialice su escisión del partido Mais.

La meta inmediata es consolidar una estructura única que permita alinear las fuerzas progresistas y de izquierda de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2026. Según explicó la senadora Gloria Flórez, el Pacto tendrá su propia consulta interna el próximo 26 de octubre para definir un precandidato presidencial, quien luego participará en una consulta interpartidista del frente amplio en marzo del próximo año.

“El Pacto Histórico tendrá un candidato o candidata presidencial único, democráticamente elegido en octubre, que disputará la consulta del frente amplio en marzo”, aseguró Flórez. Este mecanismo también se aplicará para la definición de listas al Congreso.

La consulta, que sería organizada por la Registraduría y avalada por el CNE, incluirá una lista cerrada en cremallera para garantizar la paridad de género, como ha insistido el presidente Gustavo Petro. Los precandidatos para esta primera ronda incluirían a Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Susana Muhamad, mientras que en la etapa siguiente entrarían figuras como Roy Barreras, Daniel Quintero y Camilo Romero.

Sin embargo, no todo está definido dentro del bloque oficialista. Petro ha manifestado sus reservas frente a algunas posibles candidaturas, especialmente la de Bolívar, a quien considera vulnerable en una eventual segunda vuelta. Esta tensión interna refleja el reto de equilibrar el respaldo de las bases con las estrategias de gobernabilidad y alianza.

El Pacto también busca que el 7 de agosto se realice la consulta popular propuesta por el presidente Petro, aunque su legalidad sigue siendo objeto de debate. El decreto ya fue enviado a la Registraduría, que deberá evaluar su viabilidad constitucional.

Deja un comentario